¿Se viene una crisis financiera?

 

No solo hay temor en Estados Unidos sino a nivel mundial sobre una nueva crisis bancaria que cree un gran efecto dominó. Muchas de estas preocupaciones no son infundadas sino que tiene que ver con lo que ha pasado en los últimos años. Hay varios factores a tener en cuenta y aquí en Capifinders te los explicamos. 

La pandemia que todos sufrimos, al ser un evento tan catastrófico, hizo que en el mercado financiero, en este caso comandado con la Reserva Federal de Estados Unidos, se inyectara mucho dinero barato en el mercado, bajar las tasa de interés a casi 0% y poner mucho dinero a circular para evitar un colapso económico por la falta de producción. 

Sin embargo, esto provocó un exceso de capital. ¿Cuál es la consecuencia de esto en en el mercado financiero?, que puede generar inflación (los precios suben). Cuando hay una mayor demanda, es decir, más cantidad de gente con efectivo para comprar un servicio o producto, normalmente estos se pueden encarecer. Y para evitar que la inflación se vaya de las manos la Reserva Federal va subiendo las tasas de interés para poder reducir o comprimir el exceso de efectivo y mantener la inflación controlada. 

La inflación interanual está en un 6% que es un porcentaje alto. El porcentaje normal era 2% o 2,5% y estamos hablando que la inflación genera que la capacidad adquisitiva de los salarios, de las personas, de los trabajadores sea cada vez menor, es decir, que compres menos productos y servicios con la misma cantidad de dinero, explica Andrés Zambrano, cofundador de Capifinders. 

Cuando pones tu dinero en el banco, por ejemplo $100.000, y este pasa sin moverse o durante un tiempo, ese dinero perdió en un año un 6%, es decir, que lo que puedes comprar con esos $100.000, al año siguiente se reduce en un 6%. Incluso si lo pones en un certificado de depósito o póliza también se paga en promedio de un 3% o 4%. Y no tiene sentido invertir. 

Pero la subida agresiva de las tasas de interés que ha realizado la Reserva Federal ha provocado otras complicaciones. Por ejemplo, varias instituciones financieras para salvaguardar sus activos compraron instrumentos de inversión como los bonos del Estado norteamericano, que en teoría, son los más seguros del mundo. 

Los compró cuando las tasas estaban más bajas y ahora que están altas esos bonos pierden valor porque ya el mercado no los requiere con la misma velocidad. Esto provoca una pérdida de activos y al hacer la subida de interés lo que ha generado es que los bancos no hayan tenido el tiempo suficiente para poder establecer estrategias para poder solventar esas pérdidas. 

A esto se suma los problemas que han habido en ciertos sectores de la economía que han estado sobrecalentados como las compañías tecnológicas que tuvieron su auge en la pandemia. Pero, cuando terminó la pandemia, el comportamiento de la sociedad no fue solo digital sino hubo un sistema híbrido y bajó las tasas de uso, usuarios, clics, eso generó que toda la gente que habían contratado en masa para atender en 2020 y 2021, estén dentro de los despidos, una baja en las acciones y los bancos que tenían intereses en ella, empiezan a verse afectados.

La Reserva Federal subió su tasa en 25 puntos básicos. Es un aumento, pero es menos agresivo de lo que venían haciendo porque antes eran 100 o 50. Pero, en la forma en la que comunicó la Reserva Federal generó una transmisión más optimista y conservadora y más llevado a la tranquilidad del mercado. 

Es probable que haya otros bancos en problemas, pero lo está intentando la Reserva Federal es provocar una mínima recesión para de alguna manera equilibrar la inflación a los mismos niveles que existía antes de la pandemia que era un 2%. añade Andrés. 

“Creo que el sistema bancario no va a permitir un colapso sistémico porque eso generaría una crisis de confianza como la del 2008 y un proceso de recesión. Además, lo que pasó en 2008 estaba más asociado a comportamientos erróneos de individuos, específicos de industrias”, dice. 


¿Es  buen tiempo para pedir un financiamiento para mi negocio?

Va a depender para qué quieres usar los fondos. Si el préstamo lo necesitas para algo que te va a generar un retorno en el corto plazo, tienes que calcular que ese retorno sea superior al costo de capital. 

Si el costo de capital va a ser un 15%, tu retorno debe ser por encima del 50%. Si vas a usar $30.000 y el costo del capital te va a costar $4.500, tienes que calcular que al menos esa transacción que quieres hacer te genere un retorno de $15.000 a $20.000. 

Cuando es el caso de comprar una propiedad es probable que te vayas a encontrar con tasas más altas a diferencia de otros años, como del 7%, 8% o 9%, pero la recomendación es que puedas medir con una tasa variable. Lo importante es activarse, estar moviéndose financieramente. 

Frases que te inspirarán

  1. “Nadie puede predecir lo que va a pasar, nadie puede predecir si va a ver una crisis bancaria”.  

  2. “Lo que está intentando la Reserva Federal es provocar una mínima recesión, para de alguna manera, equilibrar la inflación a los mismos niveles que existía antes de la pandemia”.

  3. “Siempre cualquier situación de crisis puede generar oportunidades y eso es lo más importante que tienes que hacer”.

Mira el live completo aquí:


Síguenos en nuestras redes sociales:

 
Andres Zambrano A.

Co-founder and CEO at Capifinders, a tech-driven lending platform company focused on Minorities Small Business Owners.
Co-fundador y CEO de Capifinders, una plataforma de facilitación de préstamos donde utilizamos tecnología para mejorar el proceso de acceso a capital para dueños de negocios minoritarios. Estoy siempre disponible para poder trabajar en conjunto!

https://www.linkedin.com/in/andreszambranobiz/
Anterior
Anterior

Todo lo que debe saber un dueño de negocio para hacer su declaración de impuestos.

Siguiente
Siguiente

Lo que debes saber sobre la quiebra de los bancos SVB y Signature