Las 4 mejores opciones de financiamiento para cuando quieres crecer un negocio

Crecer siempre va ligado con inversión de dinero, tiempo y esfuerzo. Teniendo claro que inyectar dinero en el negocio, es parte del mismo negocio, aquí te dejo las opciones más relevantes para cuando quieres obtener dinero para crecer un negocio: 

  1. Préstamos a corto plazo. 

Los préstamos a corto plazo son aquellos que se deben pagar en un período de tiempo breve, generalmente dentro de un periodo máximo de 18 meses. Son ideales para cubrir necesidades de capital circulante, como el pago de salarios, la compra de inventario o la financiación de proyectos a corto plazo. 

Estos préstamos suelen tener tasas de interés más altas, pero ofrecen una rápida inyección de capital. Ejemplos de préstamos a corto plazo incluyen las líneas de crédito, los descuentos de facturas y los adelantos de efectivo.

La clave en este tipo de préstamos es que entiendas que el Retorno de la Inversión siempre debe ser mucho mayor al costo de capital que tendrás por este tipo de préstamo y el retorno de la inversión debe ser de corto plazo, tales como: marketing para aprovechar una temporada alta, aprovechar una oportunidad comercial, contratar trabajadores temporales para un trabajo grande, etc.

Quiero saber más

2. Préstamos a largo plazo.

Los préstamos a largo plazo son aquellos que tienen un período de reembolso más prolongado, generalmente superior a un año. Estos préstamos son adecuados para proyectos de crecimiento a largo plazo, como la expansión de instalaciones, la adquisición de activos fijos o el desarrollo de nuevas líneas de negocio. Los préstamos a largo plazo suelen tener tasas de interés más bajas y pagos mensuales fijos, pero requieren mucho más tiempo de procesamiento y requerirán un crédito más fuerte y mayor cantidad de documentación. 

Las mejores opciones de financiamiento de préstamos a largo plazo son los préstamos SBA con sus programas de capital de expansión más conocido el programa 7A. 

La clave en este tipo de préstamos son las siguientes: 

  • Preparación previa: tener un crédito por encima de 650 puntos, tener declaraciones de impuestos al día en los últimos 3 años, estados financieros del negocio actualizados.

  • Tener claro las proyecciones y las matemáticas de cómo se invertirá el dinero y cómo van a generar más dinero. 

  • Ideal para proyectos de expansión cuyo retorno es de largo plazo tales como: abrir una segunda locación, adquirir un negocio, ampliar instalaciones.

3. Préstamos para comprar activos

Los préstamos basados en activos son ideales cuando un negocio requiere adquirir una maquinaria, equipo o medio de transporte que permita generar más dinero o ahorrar costos y por ende aumentar la rentabilidad. En este tipo de préstamos el activo queda como garantía del préstamo y, en el evento que se falle en el repago del préstamo, el activo es tomado por el prestamista para recuperar su dinero. 

Este tipo de préstamos, al ser garantizados, normalmente te permiten tener mayores plazos, menores costos de capital y frecuencias de pago más cómodas para los dueños de negocios. 

Las claves que debes tener en cuenta, en este tipo de préstamos son las siguientes:

  • El equipo, maquinaria o medio de transporte que desees comprar siempre debe ser algo que permita al negocio aumentar ingresos o disminuir gastos (aumentando rentabilidad) 

  • La maquinaria a comprar para que sea interesante para un prestamista debe ser un tipo de equipo o maquinaria que sea ampliamente utilizado por tu industria, es decir, no debe estar hecha a la medida de un negocio o con características muy específicas que no le permitan al prestamista, en el evento de que no pagues el préstamo, poder revender fácilmente el equipo. 

  • Tu negocio debe estar generando por año al menos el doble del costo de la maquinaria. 

  • Tu puntaje de crédito incidirá en el costo de capital que tendrás en el préstamo. 

  • El prestamista paga directamente el dinero al “vendor” o la persona y/o empresa que está vendiendo la máquina o el equipo. 

Quiero saber más

4. Préstamos de capital de riesgo:

Los préstamos de capital de riesgo son una opción para las empresas que buscan financiamiento para proyectos de alto potencial de crecimiento. En lugar de recibir fondos directamente como un préstamo, la empresa emite acciones o participaciones en la empresa a los inversores. Estos inversores, a cambio, obtienen una participación en los beneficios y el crecimiento futuro de la empresa. 

Los préstamos de capital de riesgo son adecuados para empresas emergentes o startups con un alto potencial de crecimiento y una falta de historial crediticio establecido.

Cosas que debes tener en cuenta para este tipo de préstamo: 

  • Son para proyectos de crecimiento acelerado y de expansión muy grande. 

  • Probablemente, tengas que ceder una parte de tu empresa o ponerla en garantía. 

  • A nivel de costo de capital posiblemente será mucho mayor que cualquier tipo de préstamo regular. 

Conclusiones finales:

En todas las opciones de financiamiento que desees revisar, en función de tus necesidades de tu negocio, esto es lo que debes tener en cuenta: 

  • El uso de fondos siempre determinará cuál es el tipo de préstamos que debes buscar. 

  • Mientras más preparado te presentes, más bajo será tu costo de capital.

  • El asesoramiento es muy importante, antes de tomar un préstamo, por eso es importante que te pongas en contacto con nosotros.

Andres Zambrano Ayluardo
Co-founder / CEO
Capifinders

Andres Zambrano Ayluardo

Co-founder and CEO at Capifinders, a tech-driven lending platform focused on Minorities Small Business Owners.
Co-fundador y CEO de Capifinders, una plataforma de facilitación de préstamos donde utilizamos tecnología para mejorar el proceso de acceso a capital para dueños de negocios minoritarios. Estoy siempre disponible para poder trabajar en conjunto!

https://www.linkedin.com/in/andreszambranobiz/
Anterior
Anterior

¿Cómo financiar tu segundo negocio?

Siguiente
Siguiente

¿Cómo obtener dinero para empezar un negocio?