¿QUÉ ES UN MCA Y CUÁNDO DEBE SER USADO?
¿Qué es un MCA y cuándo debe ser usado?
En el mundo empresarial, siempre se busca la mejor manera de asegurar el flujo de efectivo y financiar proyectos clave. Una opción que ha ganado popularidad en los últimos años es el Merchant Cash Advance (MCA), pero ¿qué es exactamente y cuándo deberías considerar utilizarlo?
¿Qué es un MCA?
Un Merchant Cash Advance es una forma alternativa de financiamiento que ofrece a las empresas una suma de dinero a cambio de una parte de sus ventas diarias con tarjeta de crédito, o ventas en efectivo junto con una tarifa.
Algo que debes tener claro que un MCA no es un préstamo es un adelanto de las ventas futuras, por ende, debe tenerse en cuenta que no es dinero extra que está entrando a la empresa sino es dinero de las mismas ventas de la empresa y que se constituye en un servicio financiero parecido al factoring (para empresas B2B que tienen cuentas por cobrar) y por el cual se cobra una tarifa.
También debes tener en cuenta es que un MCA se convierte en una opción de financiamiento cuando el negocio no califica para opciones de préstamos tradicionales o alternativos.
2. ¿Cuándo debe ser usado un MCA?
Un MCA debe ser considerado en los siguientes casos:
Necesidades de Flujo de Efectivo Inmediatas: Los MCA son ideales para empresas que enfrentan desafíos inmediatos de flujo de efectivo. Ya sea para cubrir gastos inesperados, comprar inventario o abordar brechas financieras a corto plazo, los MCAs proporcionan acceso rápido a capital sin los procesos de aprobación prolongados asociados con los préstamos tradicionales.
Negocios estacionales: Los negocios estacionales a menudo experimentan fluctuaciones en los ingresos a lo largo del año. Durante los meses más lentos, un Merchant Cash Advance puede proporcionar los fondos necesarios para cubrir los gastos operativos hasta que el negocio se recupere. La estructura de reembolso, vinculada a las ventas con tarjeta de crédito, se alinea con los patrones de ingresos del negocio, ofreciendo flexibilidad durante los períodos de menor actividad.
Historial de Crédito Deficiente: Para empresas con historiales de crédito menos que perfectos, obtener financiamiento tradicional puede ser un desafío. Los MCA son accesibles para empresas con puntajes de crédito más bajos, ya que la aprobación se basa principalmente en las ventas futuras en lugar del historial crediticio. Esto hace que los MCAs sean una opción viable para empresas que pueden no calificar para préstamos tradicionales.
Expansión y Crecimiento: Las empresas que buscan expandirse o lanzar nuevas iniciativas pueden necesitar financiamiento adicional. En lugar de esperar semanas o meses para la aprobación del préstamo, un MCA proporciona una inyección rápida de capital, permitiendo a las empresas aprovechar oportunidades y alimentar iniciativas de crecimiento sin demora, mientras avanzan en la búsqueda del financiamiento de expansión de más largo plazo.
Aunque los MCA pueden proporcionar acceso rápido a fondos, también es crucial considerar las implicaciones a largo plazo y sobre todo generar una estrategia de salida que le permita al negocio mejorar a largo plazo.
Por eso es muy importante navegar las opciones de financiamiento con un asesoramiento muy detallado y que se adapte a tus necesidades de financiamiento y que no solo te coloque un producto financiero sino que trabaje contigo a largo plazo. Eso es lo que hacemos en Capifinders donde no solo te facilitamos el acceso a préstamos sino que te asesoramos, te guiamos y te ayudamos a mejorar a largo plazo sin un recargo en costos.